Comprender y Actuar

Se está forjando un nuevo paradigma en las relaciones comerciales – un nuevo consumidor ha nacido que exige a las empresas que se adapten a su nueva manera de pensar y de actuar en la satisfacción de sus necesidades. Se trata de cambios estructurales que obligan a las empresas a replantearse el modo en que se relacionan con sus clientes. Porque las recetas tradicionales ya no volverán a funcionar.

La fase Darwiniana de la actividad comercial

Se impone la racionalidad

  • Se mide de manera objetiva la calidad y utilidad del producto frente al precio.
  • Las marcas deben justificar su prima de precio. Las marcas blancas de calidad triunfan.
  • La innovación solamente es valorada positivamente cuando significa una mejora de la calidad y utilidad y no impacta mucho en el precio. El caso contrario implica una desconfianza que se castiga duramente en productos futuros.
  •  Decepción con los proveedores que no saben escuchar y no se adaptan a las exigencias.

Los clientes han aprendido a manejar su poder sobre el mercado

  • La conciencia colectiva de los consumidores es que tienen el poder y que el tiempo juega a su favor.
  • La actitud de la persona es “A ver qué me ofrece la competencia…” – “Esperaré a la siguiente promoción / las rebajas / la siguiente versión del producto” – “¿Realmente necesito este servicio?”.
  • Las redes sociales y foros en internet son la mejor herramienta de los consumidores para la toma de decisiones y para presionar a los proveedores si las exigencias no se cumplen “por las buenas” – si el diálogo con la empresa no es satisfactorio, al afán de compartir y ser escuchado no le faltarán vías de escape.

Actuar con nuevos valores

Las acciones de marketing en el nuevo paradigma comercial deben reforzar valores que son especialmente valorados por el cliente del siglo 21 y que se exigen a aquellos que quieran mantenerse en el mercado.

Cuidar el producto

  • UTILIDAD, CALIDAD, PRECIO
    Es necesario maximizar el valor intrínseco y percibido. Hay que saber cuáles son los atributos que valoran más los clientes y entender las motivaciones. Cada cliente es un mundo pero el Business Intelligence lo ayuda a descubrir pautas prolíficas.
  • PERSONALIZACIÓN
    Muchos consumidores están dispuestos a pagar extra por un servicio personalizado y un producto a medida. Es esencial saber quienes son éstos clientes y cuáles son los aspectos a reforzar.

Ganar la confianza

  • CONSTANCIA
    Es necesario adecuar las expectativas a la calidad y utilidad reales y desarrollar un proceso de compra transparente que permita al cliente saber que va a obtener un producto de calidad a un precio justo.
  • EXPERIENCIA
    La empresa debe demostrar que sabe hacer las cosas, porque ya las hizo antes. Eso tranquiliza al cliente, no le gustan los experimentos.
  • COHERENCIA
    La transparencia y tangibilidad de los servicios es un valor añadido muy apreciado. Su Delivery requiere que se trate como un Valor de Marca en toda actividad comercial. No vale tirar de este recurso según conveniencia, el cliente no es tonto y le sienta mal ser tratado como tal.

Comunicar con autenticidad

  • DILIGENCIA
    El cliente sabe mucho y se enfrenta a los problemas de decisión informándose previamente por internet. Se sabe poderoso y no tolera el error, la desidia, el desinterés. Es necesario minimizar la frecuencia de errores en el trato.
  • FIDELIZACIÓN
    La comunicación auténtica nace de una visión de negocio con el cliente en el centro. Es el arma más potente para fidelizar a los clientes y la estrategia más rentable a largo plazo. Es preciso adecuar la atención a las necesidades según las características del cliente y el producto.

El compromiso de Gain Dynamics

Gain Dynamics compromete sus servicios avanzados a reforzar la capacidad de su empresa a responder ante las nuevas exigencias del mercado. Nos afanamos en ayudarlo a desarrollar su actividad de una manera práctica y efectiva en estos tiempos llenos de nuevos retos y oportunidades.