Los mediadores de seguros, figura insustituible

Mediadores de seguros

La disrupción tecnológica ha llegado para quedarse y ha obligado a reconvertirse a prácticamente todos los sectores de la economía. Cualquier duda quedó definitivamente socavada durante la pandemia con la expansión del teletrabajo, el incremento en el uso de los monederos virtuales o los trámites online. Paradójicamente, sin embargo, el contacto personal goza de una importancia sin igual a la hora de tomar algunas de las decisiones más importantes de nuestro día a día, especialmente tras el fin de las restricciones de la crisis sanitaria que hemos vivido.

Entre los ámbitos que más han experimentado estos cambios se encuentra el sector de los seguros, que ha observado cómo, a pesar del auge de las nuevas tecnologías, los canales mediadores (corredores de seguros y agentes de la compañía) gozan de una primacía inigualable como canales de contratación de seguros de automóvil y de hogar, ya que abarcaron más de la mitad de las contrataciones (59,5% en automóviles y 52,9% en hogar), cifra estable desde 2019. Por su parte, los canales directos de contratación de seguros (página web y teléfono de las compañías) crecen 3,1 puntos en el sector de seguros de automóviles, mientras en el sector del hogar se han mantenido estables. Los canales online han pasado de representar el 23,2% al 21,2% de las contrataciones.

Especialmente importante es el papel de los corredores de seguros, que han experimentado un crecimiento de 7,5 puntos desde 2017, pasando de ser el 17,1% de las contrataciones al 24,6%. La pandemia, por tanto, no parece haber afectado negativamente a los mediadores. A su vez, los corredores de seguros constituyen el canal de contratación que mayor efectividad posee convirtiendo consultas de potenciales clientes en ventas, ya que en el 85% de las ocasiones consiguen cerrar dicha operación con una contratación.

Las compañías de seguros, por tanto, habrán de estar al tanto de ser capaces de configurar una atractiva oferta a través de medios online, que facilite la búsqueda de información por parte de los potenciales clientes, mientras refuerzan sus canales de contratación presenciales, dada la mayor confianza que transmiten al consumidor para acabar cerrando la contratación.

Fuentes de datos como el Tracking Anual y Trimestral de Abandonos de Seguros de Automóviles, Hogar y Salud como la que elabora Gain Dynamics constituyen, por tanto, un pilar fundamental para predecir dichos cambios en el sector y anticiparse así a los competidores.

Sector seguros de automóvil

Fuente: Estudio Anual Abandonos Sector Seguros 2022 de Gain Dynamics

Sector seguros de hogar

Fuente: Estudio Anual Abandonos Sector Seguros 2022 de Gain Dynamics