Repuntan las fugas de clientes en el sector asegurador en el 3er Trimestre de 2022

El contexto de incertidumbre económica provocada por la crisis energética y la inflación está teniendo ya su traslación al sector asegurador. Los datos del Tracking Trimestral de Abandonos del Sector Asegurador elaborado por Gain Dynamics muestra que la proporción de clientes que declaran que han cambiado de compañía aseguradora ha crecido en el 3er Trimestre de 2022, rompiéndose así la tendencia a la baja que se venía registrando desde 2017.

En concreto, la tasa de fugas en el ramo de Automóviles, donde la tasa de fugas poseía una notable tendencia a la baja desde el 2º Trimestre de 2021, ha pasado del 8,2% en el 2º Trimestre de 2022 al 9,1% en el 3er Trimestre. En el caso del ramo de Hogar, donde las fugas son menores, la tasa de fugas ha pasado del 5,4% al 6,2% en el mismo periodo.

A su vez, la variable macroeconómica que muestra una mayor correlación con el comportamiento de la tasa de fugas en el sector asegurador es la tasa de paro, que alcanza niveles de correlación del 0,85 en el ramo de seguros de Hogar y del 0,77 en Automóviles. Por tanto, de incrementarse las cifras de desempleo en los próximos meses, sería posible observar una continuación de la tendencia al alza en las fugas en el sector asegurador.

Fuentes de datos como el Tracking Anual y Trimestral de Abandonos de Seguros de Automóviles, Hogar y Salud elaborada por Gain Dynamics constituyen, por tanto, un pilar fundamental para predecir dichos cambios en el sector y anticiparse así a los competidores.

Auto:

Hogar: